lunes, 3 de enero de 2011

Tania Tsong de O´Pazo

La Navidad ha hecho estragos en nuestro nivel de actividad, pero como sabéis, el pasado día 13 de diciembre, Tania Tsong de O´Pazo vino a ofrecernos una intervención estupenda en el contenedor. Por un día, como cada mes, el contenedor fue mágico y se llenó de vida, y esta vez además, de color.
Tania colocó por todo el borde del contenedor figuras de diversos colores y formas: pirámides, icosaedros, dodecaedros, cubos... Y en el interior del contenedor, las láminas con el hueco del cual Tania sacó las plantillas para esas figuras que vemos en la foto.
Lo vacío y lo lleno, el bien y el mal, el ying y el yang. Las obras de Tania esconden mucho más de lo que nos muestran. Mundos interiores y complejos encerrados en frascos pequeños. Como ella misma escribe:
"En la antigua Grecia, se consideraba que el cosmos estaba compuesto por cinco elementos básicos: el fuego, el aire, el agua, la tierra y el éter, el aire puro que respiran los dioses. Según Platón, estos elementos están formados por poliedros, los llamados cuerpos platónicos, el fuego está formado por tetraedros, el aire por octaedros, el agua por icosaedros, la tierra por cubos, y por último el éter por dodecaedros.
Según Platón, este mundo modular, construído a base de cinco tipos de piezas en diferentes combinaciones, es una copia de la realidad. Si este mundo en el cual nos movemos, que sentimos y palpamos, es una mera copia, una carcasa cuyo comportamiento es calculable, predecible, y ordenado, ¿qué es la realidad? ¿Encontraremos en ella el caos y la magia?"
Tania trabaja habitualmente con dibujo e instalación, con materiales como papel, cosidos, fotografía o elementos naturales. Con influencia oriental, resume universos en materiales delicados y diversos, creando obras de gran originalidad y frescura. Os invitamos a seguirle la pista allá por donde vaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario