jueves, 20 de enero de 2011

María Pérez Gil y Beatriz Vaca Campayo



María Pérez Gil y Beatriz Vaca Campayo son dos jóvenes artistas salidas de la facultad de Bellas Artes de la Univ. Complutense de Madrid. Esta etapa se ha cerrado con su intervención en El Contenedor, significando un punto y seguido en su trayectoria. El título de su intervención "2009 Licenciadas en Bellas Artes", colocado además en el contenedor, quiere hacer alusión de manera un tanto irónica al valor del título universitario en sí, que al fin y al cabo no es más que una línea más del curriculum, como ellas nos dicen. Tras el paso por la universidad se abren nuevos caminos, pero antes, se hace necesario romper con ciertas herencias, aunque sea de manera simbólica, tal y como ellas han querido hacer con esta muestra.
María y Bea han soltado lastre en El Contenedor. Y es que todos debemos aprender a desprendernos de las cosas, de lo material, e incluso a veces de lo inmaterial. En este sentido, El Contenedor ofrece la posibilidad de arrojar en él aquello que venimos arrastrando.
A Beatriz Vaca le interesa el momento actual en el que los límites de las técnicas se diluyen, y el arte se vuelve interdisciplinar, así como también los roles se confunden, y el artista pasa a ocupar otras parcelas en el proceso de gestión y difusión de su obra. Su campo actual es la pintura, pero sin perder de vista esa expansión y apertura de los límites. En sus dibujos y pinturas, las líneas de Bea tienen una gran personalidad, lo que hace sus composiciones muy atractivas. Además, se atreve también con algo tan lejano (o tan cercano) a la pintura como lo es la música.
Por su parte, María trabaja en torno a temas relacionados con la mujer, la enfermedad y el cuerpo, y se mueve más en el terreno de la escultura, habiendo trabajado con materiales tan diversos como el metal o el arroz. Otros medios de expresión que suele utilizar son la fotografía y el videoarte. Su obra tiene una coherencia que la hace reconocible en cada una de sus vertientes.
Ahora mismo, y tras su paso por el EACEC, están pensando en trabajar juntas en otros proyectos, aunque sin descuidar sus parcelas individuales.
Podéis ver imágenes de sus trabajos en sus páginas web:
http://beatrizvaca.carbonmade.com/
http://mariaperezgil.carbonmade.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario