martes, 24 de febrero de 2015

"La Liga Arcoiris" en Azuqueca

El 19 de febrero se celebraba el Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte, y la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), puso en marcha la campaña "La Liga Arcoiris". A través de esta iniciativa se animaba a clubes de fútbol y futbolistas a ponerse unos cordones arcoiris en sus partidos del fin de semana del 21, 22 de febrero. Se pretendía que con este gesto, quien quisiera pudiera demostrar su apoyo a la lucha contra la homofobia en el mundo del fútbol, y a la vez, tomar el pulso a un tema tan delicado y tan poco comentado en este ámbito. 
Esta idea ya fue llevada a cabo con éxito en la Premier League de Inglaterra, donde se unieron más de 5.000 futbolistas profesionales, y con menos éxito en Italia, donde solo se unió uno. 
(Más info en el siguiente enlace)
En España se han unido una veintena de equipos de Primera,Segunda, Segunda B y otras categorías y disciplinas deportivas. Podéis ver la lista en el siguiente enlace:

En Azuqueca quisimos sumarnos también a esta iniciativa, y aprovechando que el Consejo Local de Igualdad, del que forma parte la asociación EACEC, se reunió el mismo 19 de febrero, comentamos al resto de miembros la posibilidad de hacer desde este órgano un llamamiento a la lucha contra la homofobia en el deporte, y a la vez, cursar una invitación a los clubes y deportistas de la localidad para que se unieran a "La Liga Arcoiris". 
Os dejamos el texto que redactamos y que salió del Consejo de Igualdad con motivo del 19 de febrero:

"Con motivo del 19 de febrero, Día Contra la Homofobia en el Deporte, el Consejo Local de Igualdad, en su reunión celebrada ese mismo día, ha acordado hacer un llamamiento a todos los clubes deportivos de la localidad para que se sumen a la lucha en favor del respeto a la diversidad sexual. El deporte aúna valores como la tolerancia y la integración, los cuales consideramos muy necesarios para el desarrollo de una sociedad como la nuestra. Por ello, se debe concienciar desde todos los ámbitos, también desde el deportivo, para conseguir eliminar cualquier tipo de discriminación, ya sea por orientación sexual, identidad de género, o cualquier otro motivo. 
Animamos, aprovechando esta fecha, a favorecer entre todos un clima apropiado para que el deporte se convierta en una actividad que fomente el respeto, la convivencia y la integración de todos y todas. 
Por otra parte, durante la jornada del fin de semana del 20, 21 y 22 de febrero, se desarrollará la iniciativa "La Liga Arcoiris", promovida por la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).  A aquellos clubes que quieran sumarse, se les proporcionarán unos cordones con los colores del arcoiris, para que durante los partidos que se disputen este fin de semana, puedan demostrar con este gesto su apoyo a la lucha por el respeto a la diversidad sexual en el deporte, concretamente en el mundo del fútbol. El Consejo Local de Igualdad hará lo posible por facilitar los cordones arcoiris a aquellos equipos que lo soliciten."  

  
Se sumaron a "La Liga Arcoiris" el CD Azuqueca de fútbol (primer y segundo equipo), el CD Navarrosa femenino de fútbol sala, el Básket Azuqueca, El CD Balonmano Azuqueca y el Dínamo de Guadalajara de fútbol femenino (primer y segundo equipo). 
La FELGTB informó de que ellos facilitarían los cordones a aquellos equipos que se sumasen a la iniciativa. Solicitamos los cordones entre el jueves y el viernes, pero, suponemos que al ver superadas sus previsiones, no disponían de más. Al no recibir respuesta, la asociación EACEC consiguió unas cintas que proporcionó a todos estos equipos. Algunos decidieron ponérsela en la camiseta, otros en la muñeca y otros en las zapatillas. En cualquier caso, muchas gracias a todos estos equipos y deportistas por sumarse a una causa tan importante y por demostrar su compromiso contra la homofobia en el deporte. 
Muchas voces se han alzado contra otros tipos de discriminación en el deporte como el racismo o la xenofobia, pero sigue pareciendo más controvertido y comprometedor significarse contra la homofobia o la lgtbfobia. Aún así, Azuqueca y su gente una vez más demuestran estar a la altura. 
#Enhorabuena #Gracias #NoALaHomofobiaEnElDeporte

Muchas gracias también a los concejales Jose Luis Escudero (Deportes), y Sandra Yagüe (Cultura e Igualdad) por la iniciativa, el apoyo y las gestiones realizadas. 

Las imágenes siguientes están cogidas de los perfiles oficiales en twitter de los equipos participantes en la iniciativa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario