miércoles, 3 de abril de 2013

"Poemas Perdidos"








Dentro del conjunto de actividades llamado "Collage Literario" que la Biblioteca Municipal Almudena Grandes de Azuqueca de Henares está organizando, con motivo de los 25 años de los clubes de lectura de la localidad, tuvo lugar el pasado día 23 de marzo nuestra acción "Poemas Perdidos". 
"Poemas Perdidos" estaba dentro del día dedicado a la "Poesía en el Parque", junto con otras actividades relacionadas con la poesía: versos a la carta, poesía al oído, poema colectivo, batukada, pelea de gallos... Finalmente, por la predicción de lluvia, las actividades de ese día fueron trasladadas al Centro de Ocio Río Henares, aunque tuvimos suerte que hizo buen día y pudimos salir al exterior, donde teníamos colocado el contenedor.
Primeramente, Alberto Centenera, del EACEC, explicó la acción, y el librito que habíamos impreso para la ocasión. En el librito había una explicación de "Poemas Perdidos", una lista de autores participantes, y, en las hojas donde debían estar los poemas, no había nada, salvo el nombre de los autores y el título de sus poemas. El resto de la hoja estaba en blanco. De esta manera, en este libro-folleto, representábamos también la pérdida de la que estábamos hablando en la acción. 
Después, tres de los poetas participantes: Eduardo M. Bravo, Inma Chacón y Alberto Osa, leyeron, alternándose, los 12 poemas. 
Para terminar las lecturas, Inma Chacón leyó su poema "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir". Elegimos este poema como cierre, por su visión esperanzadora y positiva, porque pese a todo, es la actitud que hay que mantener.
Al acabar, Alberto Centenera e Inma Chacón, quemaron los poemas y arrojaron los restos al contenedor. 
Nos sorprendió bastante la presencia de gran cantidad de gente, unas 50 personas, sobre todo jóvenes, que habían acudido a las actividades de "Poesía en el Parque" y también a "Poemas Perdidos". Alguien pidió incluso que indultásemos de la quema uno de los poemas al menos, pero no era posible. Los poetas habían aportado sus obras con el fin de que fueran quemadas, y así debía ser. Y al igual que los recortes son implacables, si queríamos escenificar la pérdida y la pena que supone esa pérdida, no podíamos ceder a las peticiones de indulto. Donde los recortes actúan, no hay indulto ni sentimentalismo. 
Queremos agradecer desde aquí la participación y asistencia, y por supuesto, también a los 12 poetas participantes, a los que vinieron y a los que no pudieron venir. También a Inma Chacón por mostrarse tan dispuesta a colaborar desde el principio de la idea, fue un honor.
Os dejamos, por ser un buen resumen del significado de la acción, el texto que aparece en el librito:
"Uno de los medios más importantes que tiene una sociedad para definirse, es a través de su cultura. Si pierde su cultura, pierde su identidad.
Es por eso que desde el EACEC (Espacio de Arte Contemporáneo El Contenedor) queremos escenificar con la acción “Poemas Perdidos” nuestro rechazo a esta pérdida, y nuestro apoyo a la cultura como motor de una sociedad, tanto en situaciones de crisis como sin ella.
12 poetas, unos consagrados, otros jóvenes, escriben un poema cada uno. Inédito. No publicado ni antes ni después de esta acción. El día 23 de marzo de 2013 los 12 poemas se leen en público, e inmediatamente después de ser leídos, se queman.
De esta manera, los poemas desaparecen, solo existen durante los segundos, o minutos, que dura su lectura. Así escenificamos la pérdida, no solo de estos poemas en concreto, si no de cultura en general, a causa de la crisis, que se lleva por delante todo lo que ve, a veces sin criterio, ni razón.
Los asistentes al acto del día 23 de marzo, escuchan los 12 poemas una sola vez en su vida. Los no asistentes no los escucharán ni lo harán nunca.
En este librito se recogen los nombres de los poetas y los títulos de sus poemas, pero el resto está en blanco. Está vacío. Se perdieron los versos bajo el fuego que, al igual que la crisis, se lleva por delante todo lo que ve, a veces sin criterio, ni razón."

No hay comentarios:

Publicar un comentario