El pasado 23 de diciembre, Susana Botana vino al EACEC, y aún teníamos pendiente una pequeña reseña de su trabajo, como siempre hacemos con cada artista que nos visita, que vamos a completar ahora.
Aunque afirma estar redescubriendo la pintura, Botana se dedica sobre todo a la escultura. Y fundamentalmente con materiales pesados, como la piedra.
Arenisca, caliza, calatorao, mármol, alabastro...Susana trabaja la piedra con una sensibilidad que le permite aprovechar las cualidades de cada una de las tipologías que utiliza. Desde el acabado suave y limpio del mármol o el alabastro, al acabado más rudo del calatorao o la arenisca, en cuya superficie podemos ver casi cada golpe, cada marca que la artista hace para horadar la piedra.
En uno y otro caso, con acabados más delicados o más rugosos, el lenguaje minimalista de Susana subyace de manera transversal en todo su trabajo. Es impresionante como esta escultora consigue transformar una pieza en gesto, en idea, a través simplemente de una torsión, de un vaciado, que nos hace pensar que su intervención sobre el material es más conceptual que figurativa, y que guarda un gran respeto por la materia prima de su trabajo.
En la obra de Susana Botana se aprecia, además de un gran respeto por el material, una conexión íntima y directa con el mismo, y con la Naturaleza como fuente de inspiración y expresión artística. Esto es la base de su trabajo y lo que nos puede ayudar a entender de dónde nace ese lenguaje propio que le ha llevado a exponer en numerosas ocasiones en nuestro país y fuera de él, y a recibir merecidos reconocimientos.
En el EACEC, Susana colocó unas máscaras hechas de resina de poliéster, policromadas en distintos colores. Aún utilizando otro material y entrando en un terreno más figurativo de lo que podemos ver en su obra habitual, sigue siendo perceptible esa influencia minimalista. Las piezas de Susana, utilizan pocas palabras, pero muy claras; hablan poco, pero son rotundas.
Escultora de taller, de trabajo diario, en los últimos tiempos se ha podido ver su obra en diferentes galerías de arte madrileñas.
Podéis conocer más sobre Susana Botana en
No hay comentarios:
Publicar un comentario