viernes, 15 de mayo de 2015

"Espiga Para Todas"

Esta semana hemos puesto en marcha desde EACEC para las fiestas de mayo la campaña "Espiga para todas. Por unas fiestas inclusivas", que pretende promover el respeto y la convivencia en un momento como este en el que la gente sale a las calles y hay multitud de eventos participativos. 
Hemos tomado la espiga como imagen y referencia de la campaña, ya que uno de los actos centrales, si no el acto central de las fiestas de mayo es el Día de la Espiga, siendo además uno de los símbolos de Azuqueca.
La tradición consiste en que el 15 de mayo, festividad de San Isidro, los enamorados regalan espigas a sus enamoradas o a las que pretenden enamorar, y viceversa. Aunque con el tiempo esto ha evolucionado de regalo romántico a símbolo de amistad. Hoy en día, el Día de la Espiga es una fiesta participativa en la que las espigas se regalan mayormente como símbolo de fraternidad, aunque también se puede utilizar todavía para el ligoteo rural. 



Aprovechando que es una fiesta en la que están presentes el amor, la amistad y la convivencia, queremos sumarnos y promover esos 3 valores, así como el respeto a la diversidad afectivo-sexual.
Creemos que una tradición tan arraigada, participativa y peculiar como esta, puede acoger sin problemas a todo tipo de parejas y afectos. Y además, pretendemos animar así a la ciudadanía azudense a respetar a cada persona independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
La campaña se está moviendo durante toda la semana por redes sociales principalmente, a través de los perfiles de EACEC en facebook y twitter.
En la última reunión del Consejo Local de Igualdad del 11 de mayo, EACEC presentó esta iniciativa, recibiendo la aprobación del resto de miembros del Consejo. Por eso, la campaña "Espiga Para Todas", que por cierto utiliza un lenguaje inclusivo y no sexista, tiene el apoyo y la promoción del Consejo Local de Igualdad, órgano consultivo formado por asociaciones que trabajan en temas de igualdad, partidos políticos y personas a título individual. 
El Día de la Espiga es el 15 de mayo y la fiesta se celebra a las 19:00 horas.
Agradecemos el apoyo del ayuntamiento, y los partidos políticos a nivel local, excepto PP y UPyD, que son los únicos que no se han pronunciado a favor de la campaña. Y a la vez animamos a la ciudadanía azudense a que se haga fotos en la fiesta de la espiga y utilice el hashtag #EspigaParaTodas.