jueves, 21 de marzo de 2013

Día Mundial de la Poesía y Poemas Perdidos



21 de marzo. Hoy es, además del inicio de la primavera (aunque algunos dicen que fue ayer), el Día Mundial de la Poesía. En el EACEC lo celebraremos el sábado 23.
Ese día tendrá lugar el evento "Poemas Perdidos". Como ya explicamos, leeremos poemas inéditos y los quemaremos después, para escenificar la cultura que se pierde a través de la crisis.
Finalmente serán 12 los poetas participantes, por orden alfabético:
Ana Pérez Cañamares
Ángel Petisme
Eduardo M.Bravo
Inma Chacón
Jordi Doce
Luis Farnox
Además de los seleccionados a través de la convocatoria que abrimos:
Alberto Osa
Álvaro Esteban Gallego
Antonio Calvo Elorri
Gorka González Carazo
Julián Yanes Angulo
Por último, hemos decidido incluir también un anónimo que llego a la dirección de correo indicada en la convocatoria.
Los 12 poemas serán leídos por la escritora Inma Chacón y serán quemados después en el contenedor.


Además, Inma Chacón leerá su poema "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir". Es un honor y una alegría para nosotros contar con ella y queremos agradecerle su predisposición de antemano. También agradecer al resto de poetas que han querido participar, aportando sus, como los describió Luis Farnox, "poemas suicidas".
La acción tendrá lugar finalmente en el Centro de Ocio Río Henares, en la calle Dinamarca. El cambio se debe a las previsiones de mal tiempo para el sábado.
La hora prevista es las 12:30h.
Salud y Poesía.

viernes, 8 de marzo de 2013

Convocatoria para poetas


El día 23 de marzo, el EACEC participa en un evento de poesía organizado por la Biblioteca Pública Almudena Grandes, de Azuqueca de Henares (Guadalajara). 

La acción que realizaremos se llama "Poemas Perdidos" y consistirá en una lectura de poemas que serán quemados después. Los poemas serán inéditos, no publicados ni antes ni después, por lo que, al ser quemados, desaparecen. Solo existirán durante los breves segundos o minutos que dure su lectura. 
De esta manera, queremos escenificar la cultura que se pierde a causa de los recortes. En la provincia de Guadalajara ya hemos visto como desaparecen periódicos, se cierran teatros o se acaba con la Banda Provincial de Música tras un recorrido de 50 años. Además, en los presupuestos generales del Estado, la partida para compra de nuevos volúmenes para bibliotecas públicas en 2013 es de 0 euros.
Todo esto es música que no vamos a escuchar, teatro que no vamos a ver, libros que no vamos a leer. 
Con la quema de poemas inéditos en la acción "Poemas Perdidos" queremos que se tome conciencia de lo que estamos perdiendo, y de que la crisis no puede ser excusa para maltratar a los creadores y rebajar el pulso cultural de nuestra sociedad. Más bien al contrario, la cultura es un instrumento efectivo de crecimiento, en todos los sentidos, incluido el económico.
Además de esta lectura de poemas, la autora Inma Chacón, finalista del Premio Planeta en 2011 leerá su poema "Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir". 
El evento tendrá lugar en un parque público de la localidad, donde diferentes colectivos realizarán actividades relacionadas con la poesía.

                                                                       ***

SI QUIERES PARTICIPAR en "Poemas Perdidos", envíanos un poema de tema y extensión libre a eac.elcontenedor@gmail.com 

La fecha límite es el 15 de marzo a las 15:00 h. 
Con los poemas recibidos se hará una selección, y sus autores participarán junto a autores invitados en la acción "Poemas Perdidos".